2013/11/28

POSTGRADO EN DISEÑO Y ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA AUDIOVISUAL (España)

Fechas: de febrero a julio de 2014
Duración: 30 ECTS (cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del alumno)
Modalidad: online
Orientación: profesional
Idiomas: castellano
Precio: 1.950 €

Información y asesoramiento
Asesoramiento técnico: Daniel Torras (Director y Coordinador académico del Posgrado): dtorras@tecnocampus.cat


Presentación

El posgrado en Diseño y Análisis de la Banda Sonora Audiovisual se centra plena y exclusivamente en el ámbito de la relación entre la música y la imagen o, dicho de otra forma, en la banda sonora de los productos audiovisuales desde la perspectiva de su análisis y su diseño.

El posgrado en Diseño, Elaboración y Análisis de la Banda Sonora Audiovisual ofrece una sólida formación para crear críticos, investigadores, diseñadores del sonido y la música del audiovisual o, igualmente, para reforzar los conocimientos del personal técnico de este ámbito. El posgrado plantea una formación analítica basada en el conocimiento proveniente del ámbito humanístico y de la teoría del cine y el audiovisual relacionado con la Banda Sonora. El posgrado combina una visión histórica, una perspectiva teórica, una dimensión reflexiva desde la estética de la música y un objetivo instrumental de otorgar herramientas y recursos para una planificación eficiente de la parte acústica del audiovisual. El posgrado es un complemento del bagaje y de la formación técnica.

 

Objetivos

El postgrado otorga una visión general y transversal de las técnicas, teorías y metodologías utilizadas en la planificación y en el análisis de la Banda Sonora para cualquier producto audiovisual. Los alumnos adquieren el conocimiento de las herramientas necesarias para abordar una crítica fundamentada de la parte sonora y para el diseño y elaboración de un marco sonoro creativo propio.

 

A quién va dirigido

El posgrado es ideal para:
- Periodistas que quieran especializarse en la crítica musical y de la Banda Sonora.
- Publicistas que quieran profundizar en la planificación y el uso estratégico de músicas como herramientas persuasivas.
- Licenciados o graduados en Humanidades o Artes que quieran consolidar una visión interdisciplinar y desde diferentes artes sobre la imagen y el sonido, en general.
- Licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual o en Medios Audiovisuales que quieran conocer recursos concretos para diseñar y planificar la Banda Sonora de cualquier producto audiovisual.
- Profesionales de los medios de comunicación que quieran renovar o ampliar conocimiento en el ámbito del uso y la relación entre la música y la imagen.

 

Plan de estudios

Programa: El posgrado se realiza de febrero a julio. Cada dos meses hay nuevas asignaturas y simultáneamente sólo se cursan dos asignaturas. El plan de estudios se compone de 30 créditos ECTS, equivalente a unas 300 horas. Los créditos del posgrado de Análisis y Diseño de la Banda Sonora Audiovisual están distribuidos en 16 ECTS de materias obligatorias (4 asignaturas), 8 ECTS de asignaturas optativas (2 asignaturas) y 6 ECTS del proyecto final de posgrado.
De febrero a mayo:
Asignaturas troncales y obligatorias
o Historia de la creación musical (4 ECTS)
o Análisis de la música y el sonido en el audiovisual (4 ECTS)
o Música aplicada: diseño y producción (4 ECTS)
o Estética de la música ( 4 ECTS)



De junio a julio:
Asignaturas optativas
o Crítica de la Banda Sonora ( 4 ECTS)
o Nuevos formatos en la era digital (4 ECTS)
o Film, música y postmodernidad (4 ECTS)
o Introducción al mickeymousing (4 ECTS)
o Música y publicidad (4 ECTS)



De febrero a julio (todo el curso):
Trabajo de posgrado
o Trabajo de investigación, de análisis o de diseño (6 ECTS)

 

Profesorado

El profesorado surge en gran parte de los investigadores del grupo SSIT (So, Silenci, Imatge i Tecnologia), pero también incluye colaboraciones de profesionales destacados en el ámbito de la música y la imagen. El postgrado incorpora los investigadores de grupos de referencia en el sector de la música y la imagen. En el posgrado participen profesores de siete universidades punteras como son la Universitat de Barcelona, la Universitat Ramon Llull, la Universitat d’Alacant, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pomeu Fabra y la Universidad Politècnica de Catalunya.

En el posgrado imparten docencia Josep Lluís i Falcó, Jaume Radigales, Cande Sánchez, Kiko Mora, Eloi Aymerich, Aina Fernández, Albert Alcoz, Mª Soliña Barreiro, Jordi Soler Alomà, Daniel Torras i Segura i Magda Polo.

 

Metodologia online

  • Metodología activa en el que el estudiante es el protagonista
  • Formación online en un entorno virtual en el que los estudiantes aportan, participan y construyen.
  • Coordinación entre les actividades y contenidos de las asignaturas, de cada una de las fases del posgrado
  • Seguimiento personalizado.
  • Relación directa con especialistas de reconocida experiencias en cada uno de los ámbitos de trabajo.
  • Proyecto final que concreta, en un producto elaborado por cada estudiante, sus intereses en el sí del posgrado.

 

Requisitos y titulación

Acceso y perfil profesional: profesionales de los medios, licenciados o estudiantes de Medios Audiovisuales, Comunicación Audiovisual, Artes, Periodismo, Publicidad, Humanidades o campos afines que quieran ampliar y especializar sus conocimientos en el análisis y la planificación de la banda sonora en productos audiovisuales.

Certificación: Diploma de Posgrado expedido por la Escola Universitària Politècnica de Mataró y TecnoCampus, centro adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Becas, ayudas y financiación

Financiación
El Tecnocampus cuenta con ofertas de diferentes entidades bancarias para poder acceder a préstamos para Estudios de Máster y Posgrado a plazo con condiciones muy ventajosas.

Descuentos
10% de descuento para Alumni y estudiantes del Tecnocampus.

Bonificación para trabajadores de empresas españolas
Este curso es bonificable por la Fundación Tripartita. Las empresas disponen de un crédito de formación que pueden aplicar, deduciéndolo de las cuotas de Seguridad Social en función del nombre de trabajadores y las horas del curso.

Acciones formativas: Las empresas disponen de un crédito anual para cofinanciar la formación de sus trabajadores, que varía en función de la cantidad ingresada en concepto de cuota de formación profesional durante el último ejercicio. Este crédito se determina aplicando a esta cantidad un porcentaje de bonificación establecido por la Ley de presupuestos generales del Estado y que depende del número de trabajadores de la empresa. El crédito se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, es decir, la empresa se deduce los costes de la formación directamente de las cotizaciones que paga a la Seguridad Social. 

Contacto

España
Parque Tecnocampus Mataró-Maresme. Centros universitarios (EUM, ESCS, EUPMt)
Tel. (+34) 93 169 65 01
formaciopermanent@tecnocampus.cat
http://www.tecnocampus.cat/es/postgrado-banda-sonora-audiovisual#contacto